Amazonas

Gobierno




Gobierno en Amazonas


Leticia es la capital del departamento de Amazonas.

Sitio Web del Gobierno del Amazonas: http://www.amazonas.gov.co/index.shtml

Sitio web de Leticia: http://www.leticia-amazonas.gov.co/index.shtml

Cámara de Comercio, Amazonas : http://www.ccamazonas.org.co/actual/

Pensarás que por ser un territorio tan remoto el Amazonas se rige bajo las mismas leyes del salvaje Oeste. Pero no te apresures. Incluso en la selva más austral de Colombia el gobierno hace acto de presencia. El epicentro administrativo y político del Amazonas colombiano se encuentra en Leticia. Cuenta con solo una notaría, que recoge el círculo notarial de los municipios y corregimientos. Las autoridades civiles están representadas, principalmente, por el gobernador del departamento, el alcalde y el concejo. En todos los casos estos representantes son elegidos por votación popular.







La alcaldía mayor de Leticia se levanta de cara al parque Santander al igual que el edificio de la Gobernación. El departamento de Amazonas cuenta solo con dos municipios: Leticia (la metrópolis departamental) y la idílica población de Puerto Nariño, de manera que solo encontrarás dos alcaldes. Además, cuenta con ocho corregimientos (en la división política y administrativa de Colombia son subdivisiones de las áreas rurales, estos a su vez se dividen en veredas y albergan inspecciones de policía) y casi doscientas comunidades indígenas.

En barrios, corregimientos y veredas las Juntas de Acción Comunal, creadas en 1953, operan como forma de asociación de las comunidades para establecer un puente de comunicación frente al gobierno departamental; como mínimo se necesitan de unas 75 personas que las conformen. Vale la pena mencionar que en un departamento tan enorme (con casi el 10 % del territorio colombiano) y con tan pocos focos urbanos, estas corporaciones resultan ser fundamentales para la resolución de conflictos civiles y para la demanda de la debida atención estatal.

Por último, es bueno recordar que dentro del marco de la jurisdicción colombiana, las comunidades indígenas tienen plena soberanía sobre la administración de sus comunidades y esto con base a la naturaleza de sus creencias, sus prácticas ancestrales y sus territorios. Así las cosas, en el Amazonas colombiano también se distingue un tipo de gobierno nativo, donde el Payé o Curaca, hombre jaguar, hace valer la ley.







Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Amazonas Colombiano es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Amazonas en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en Amazonas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Amazonas Colombia.