Amazonas

Gente




Gente en Amazonas


En el Amazonas colombiano encontrarás un gran ejemplo de aquello que puede denominarse multiculturalidad. Y mientras te asombras con este homenaje étnico, podrás conocer ancestrales tradiciones manifestadas en ritos, danzas, cantos, espectaculares artesanías y el admirable respeto que los pueblos ancestrales declaran por toda forma de vida. En el Amazonas colombiano los grupos indígenas más numerosos son los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás, e ingas. De estos pueblos nativos el pueblo tikuna es el que más se ha preocupado por preservar la tradición oral y toda manifestación cultural que gira en torno a ésta. Asimismo, los tikunas son la comunidad que con más beneplácito se ha integrado a los proyectos interculturales planteados por el gobierno.

Si bien gran número de la gente del lugar es de ascendencia indígena, también hay una gran colonia del interior que se asentó en Leticia desde los años treinta. Por eso verás amables paisas, alegres vallunos, recios santandereanos y mucha gente del altiplano. Además, encontrarás personas de departamentos vecinos como Caquetá, Putumayo y Guaviare. Valga la pena mencionar que hay una gran confluencia de peruanos y brasileños, y por ello, descendientes que tienen padre o madre de alguna de las tres nacionalidades.







En el resto de la inmensa Amazonía, que es casi inhóspita, hay muy pocas poblaciones; poco más de 32 mil personas habitan en Leticia, (puedes decirles leticianos o amazonenses), unas cincuenta mil personas en Tabatinga, mientras que las poblaciones de Santa Rosa de Yavarí y Benjamín Constant no ascienden juntas a las diez mil personas. Dicho de otro modo, en la triple frontera, viven cerca de cien mil personas. El contraste a estas cifras lo asumen Belem y Manaos, del lado brasileño, e Iquitos, del lado peruano, como centros urbanos amazónicos tan poblados y modernos que podrías confundirlos con grandes urbes continentales.

Ahora, debes saber que la gente del lado más austral de Colombia, con un estilo de vida tranquilo y sin mayores afanes, aún subsiste de la caza, la pesca, la agricultura e incluso la recolección; un puñado de estas comunidades se mantiene alejada de la civilización, logrando vivir tal como lo harían sus ancestros, eso sucede al interior de los bosques tropicales, en las zonas más alejadas y espesas.

Otras comunidades viven en resguardos con cierto contacto occidental, especialmente el que tienen del turismo, pero batallan a diario por cuidar de sus tradiciones expresadas en sus manifestaciones culturales, su lengua su vestimenta y su gastronomía. Dicho lo último, no sobra decir que debes guardar un gran respeto por las tradiciones, las costumbres y la cotidianidad de estas comunidades.








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Amazonas Colombiano es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Amazonas en Colombia; aqui podras encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, informacion de como llegar y cómo movilizarse en Amazonas, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, informacion con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, indicativos telefónicos, periódicos, emisoras de radio, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Amazonas Colombia.